viernes, 31 de octubre de 2008

LO QUE NOS PERDEMOS POR NO PONER ATENCIÓN

Un hombre se sentó en una estación del metro en Washington y comenzó a tocar el violín, en una fría mañana de enero. Durante los siguientes 45 minutos, interpretó seis obras de Bach. En ese tiempo, se calcula que pasaron por la estación algo más de mil personas, casi todas camino a sus trabajos.
Transcurrieron tres minutos hasta que alguien se detuvo ante el músico. Un hombre de mediana edad alteró por un segundo su paso y advirtió que había una persona tocando música.
Un minuto más tarde, el violinista recibió su primera donación: una mujer arrojó un dólar en la lata y continuó su marcha.
Algunos minutos más tarde, alguien se apoyó contra la pared a escuchar, pero enseguida miró su reloj y retomó su camino.
Quien más atención prestó fue un niño de 3 años. Su madre tiraba del brazo, apurada, pero el niño se plantó ante el músico. Cuando su madre logró arrancarlo del lugar, el niño continuó volviendo la cabeza para mirar al artista. Esto se repitió con otros niños. Todos los padres, sin excepción, los forzaron a seguir la marcha.
En los tres cuartos de hora que el músico tocó, sólo siete personas se detuvieron y otras veinte dieron dinero, sin interrumpir su camino. El violinista recaudó 32 dólares. Cuando terminó de tocar y se hizo silencio, nadie pareció advertirlo. No hubo aplausos, ni reconocimientos.
Ese violinista era Joshua Bell, uno de los mejores músicos del mundo, tocando las obras más complejas que se escribieron alguna vez, en un violín tasado en 3.5 millones de dólares. Dos días antes de su actuación en el metro, Bell había llenado a rebosar un teatro en Boston, con localidades que costaban una media de 100 dólares.
Esta es una historia real. La actuación de Joshua Bell de incógnito en el metro fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. La consigna era: en un ambiente banal y a una hora inconveniente, ¿percibimos la belleza? ¿Nos detenemos a apreciarla? ¿Reconocemos el talento en un contexto inesperado?
Una de las conclusiones de esta experiencia, podría ser la siguiente: Si no tenemos un instante para detenernos a escuchar a uno de los mejores músicos interpretar la mejor música escrita, ¿qué otras cosas nos estaremos perdiendo?

martes, 28 de octubre de 2008

Los líderes, ante un problema, recurren a personas que tienen grandes conocimientos y que -supuestamente- deberían aportar "la solución". Sin embargo, los “sabios tecnócratas, racionales y poco creativos" no siempre presentan el argumento más acertado.
Os voy a contar un cuento, por si se puede obtener una moraleja:
“Había una vez... un país muy famoso por la riqueza de sus cultivos. Un año, padeció una pertinaz sequía que arruinó toda su producción.
Como era su costumbre ante problemas muy delicados, el jefe de esta república acudió a su consejo de sabios tecnócratas. Ellos habían pasado muchos años estudiando todos los asuntos de la república y los conocían en profundidad. Rápidamente advirtieron la gravedad de la situación y desarrollaron un nuevo método de riego que aprovechaba la poca agua disponible.
Tras escuchar la explicación de los sabios, el líder de la república consideró que la idea era brillante y, feliz con la noticia, envió a los sabios tecnócratas por todo el territorio para que explicaran a los campesinos este nuevo método.
Pero las semanas transcurrían y las tierras seguían sin mejorar. La situación del líder era difícil y él estaba cada vez más cuestionado por su pueblo. Por un lado, los campesinos le acusaban de ser incapaz de encontrar una solución y, por el otro, los sabios tecnócratas se quejaban de que él les había hecho perder el tiempo, enviándoles a hablar con personas sin cultura.
El líder de esta república, tras escuchar todo esto, reflexionó y llegó a una extraña conclusión: había que llamar a los juglares.
Sorprendidos por la decisión del líder, sus súbditos pensaron que la sequía había afectado algo más que los cultivos... y ponían en duda el raciocinio de su jefe.
Sin embargo, para sorpresa y admiración de todos, un mes más tarde la república recuperó su esplendor... y el líder, a su vez, recuperó la confianza de sus súbditos”.

¿Cual fue el plan del líder? ¿Por qué llamó a los juglares?¿Estaba tan loco como todos pensaban?¿Cuál fue la solución?
El líder se dio cuenta de que los campesinos no entendían el método que explicaban los sabios tecnócratas y decidió que alguien debía explicárselo urgentemente. Por tal motivo convocó a los juglares, que eran personas que dominaban perfectamente el lenguaje y, además, gozaban de la confianza de los campesinos.
El líder, lejos de estar loco, tuvo un "momento creativo": vio que los juglares eran las personas ideales para transmitir el conocimiento, porque rápidamente podían difundir un mensaje con sus historias y canciones. Además, frecuentaban los mismos lugares que los campesinos.
De esta manera, el nuevo método de riego fue difundido por todo el territorio de la república de manera muy comprensible y "pegadiza", y los campesinos pudieron aplicarlo con éxito.
¿Qué sucedió en realidad?
El líder se equivocó, sin mala intención en su primer intento. Si bien fue acertado consultar a los sabios, no lo fue enviarles directamente a trasmitir su conocimiento a la gente.
Ante el agravamiento del problema, el líder reconoció su error y buscó la solución en otro nivel. Se reunió con sabios, juglares y campesinos y -entre todos- elaboraron una nueva estrategia. Así, acortaron el mensaje (comprendieron que era mejor perder una parte, que perderlo todo). Luego "tradujeron" el conocimiento de los sabios al lenguaje de la gente y, por último, acordaron difundirlo rápidamente en todas direcciones.
Si trasladamos esta historia a nuestro tiempo de crisis, podemos extraer algunas lecciones muy útiles:
- Los problemas nuevos requieren soluciones nuevas.
- Un mismo problema afecta a diferentes personas, de diferentes maneras.
- La solución depende más de la comunicación que de la información.
- El conocimiento debe estar adaptado al lenguaje de quien lo necesita.
- Si el problema afecta a muchas personas, la solución debe ser encontrada entre todas.
- Quienes poseen el conocimiento, no siempre poseen la solución.
Al igual que nuestro líder de la república de la historia, los líderes reales de nuestras organizaciones, nuestras Comunidades y nuestros Estados, piden ayuda a sus "sabios" (los especialistas tecnócratas o políticos de aparato) cuando surge un problema. Sin embargo, muchas veces, los conocimientos que reciben de ellos no representan exactamente la solución.
Aún hoy, que vivimos una época marcada por la velocidad de la información, los líderes tiene mucho trabajo por delante antes de pasar del conocimiento... a la solución.
¡LA CREATIVIDAD LES ASISTA!

viernes, 24 de octubre de 2008

PUCHES

Las puches SON un dulce que se suele comer alrededor del "día de los santos". También se solía llevar este manjar a los olivares para festejar el remate en las faenas de la recogida de la aceituna. Esta recetilla, recogida de la tradición navalucillense, se hace así de fácil.

Ingredientes:
Harina, anises, azúcar, una cáscara de naranja, un poco de miel,aceite de oliva y unos coscurros de pan.

Manos a la obra:
Cocemos los anises y una cáscara de naranja seca en agua y colamos el caldo.
En agua fría disolvemos la harina con unas cucharadas de azúcar (al gusto de dulce) sin que nos queden grumos (hay quien lo cuela). Esta disolución de harina la vertemos en el agua de anises, que ya estará hirviendo, y lo dejamos cocer durante unos veinte minutos, moviendo constantemente para que no se nos pegue.
Aparte freímos unos coscurros de pan y los apartamos en un plato.
En la misma sartén con poquito aceite sofreímos una cáscara de naranja y unas cucharadas de miel que echaremos encima de los coscurros. Y los coscurros a su vez en la cazuela de la puches.
Dejamos que se enfríe y comemos hasta hartarnos... ¡que será pronto, porque llenan mucho!

lunes, 13 de octubre de 2008

¡¡QUE SE REPITA EL CONCIERTO DE SPHERA!!


Hiro Kurosaki y SPHERA ANTIQVUA ¡¡¡¡EXTRAORDINARIOS!!!! tanto en el auditorio nacional de Madrid como en el auditorio de CCM en Toledo. Pura exquisitez y profesionalismo a prueba de críticos. Eso es hacer música, acercar la música a la gente y hacer. ¡Enhorabuena!

jueves, 2 de octubre de 2008

HIRO KUROSAKI y Sphera AntiQva

Sphera AntiQva es la única orquesta española con formación historicista que interpreta la música antigua de acuerdo a los cánones de la época

Hiro Kurosaki

El día 9 de octubre, en el Auditorio Nacional de Madrid, a las 7'30 de la tarde y el día 11 en el auditorio de Caja Castilla La Mancha, en Toledo, tendremos la suerte de poder escuchar un extraordinario concierto de carácter historicista a cargo del Hiro Kurosaki y Sphera AntiQva.
Hiro Kurosaki es algo más que un músico excepcional de prodigiosa técnica y espíritu abierto, es un filósofo de la música. Es un intérprete al que le encanta la verdad y sabe trasmitirla, huye del engaño del efectismo y de los juegos malabares, pues piensa que el estilo musical de cada momento es sólo la superficie del pensamiento, y a él le interesa enseñar lo que subyace, la idea y el cosmos de la música. Es un músico tan moderno que enseña a entender y escuchar la música de cada época en su contexto, con su ideario y estética. No es un dogmático del movimiento a favor de la música antigua, sino que, también por su condición de historiador del Arte, es un profundo conocedor de las corrientes artísticas, y no olvida que la música antigua, como todos nosotros, de igual manera es una realidad de nuestro tiempo, algo que no podemos ignorar.
Kurosaki participa como maestro de ceremonias en lo que supone la presentación en Madrid de Sphera AntiQva, la primera orquesta historicista en España, que abarca en sus interpretaciones obras del Clasicismo y Romanticismo. Sphera AntiQva realizará una interpretación históricamente informada, con montaje y afinación de instrumentos a la manera de la época. La orquesta, de reciente creación, reúne un excelente elenco de músicos que siguen un programa europeo de investigación y estudio de música clásica y romántica bajo la dirección de Philippe Herreweghe, trabajando con maestros de la talla de Lucy Van Dael, S. Kuijken, B. Weill o Marc Minkowski.
Tras la labor de rescate de la música jesuítica de la selva del Amazonas o de los trabajos de recuperación de música de las catedrales españolas, Sphera AntiQva presenta “Virtuosos Afectos” un programa vertebrado por la virtuosa literatura romántica para orquesta de cuerda. Durante el concierto, que incluye la sinfonía de cuerda nº12 y el concierto para violín en Re menor, de Felix Mendelssohn, también se estrenará la Sinfonietta Sphera Op.29 del compositor Manuel Tévar.
Hiro Kurosaki interpretará el concierto con un excelente violín de Pietro Guarnerius fabricado en Mantua en 1707.

miércoles, 1 de octubre de 2008


EPITAFIO A HORUS

(El amoroso gato de Ítaca)



Silenciosos espejos son tus ojos,

tigre de salón, pausada pantera,

acariciando siempre a tu manera

una existencia calma sin enojos.


Tuya es la verdad, míos los abrojos

que me deja tu corazón de fiera.

Mío el sentir tu alba aventurera

por el eterno azul de los rastrojos.


¡Horus! Te has ido y sigues siendo el dueño

que agasaja el pasado de mi vida,

la luz del despertar y de mi sueño.


Desde esa soledad que no se olvida,

desde tu ser de otoño marfileño,

alíviame el dolor de tu partida.