jueves, 29 de enero de 2009

EQUILIBRIO INESTABLE


Buscar el equilibrio. ¿Qué equilibrio? En la vida son las tensiones las que producen movimiento. La "tensión" que sentimos entre el lugar donde nos encontramos y el lugar donde querríamos estar es lo que nos impulsa a recorrrer los espacios desconocidos. Finalmente nuestra insatisfacción, como personas, nos mueve a cerrar esa brecha y lograr los resultados que esperamos. De algún modo, se ha instalado la idea de que "alcanzar el equilibrio" es sinónimo de salud, especialmente mental. Las tensiones, los conflictos, la insatisfacción, las dudas, etc... no gozan de muy buena reputación y son vistos como desequilibrios que hay que corregir. Pero las personas somos seres bi-polares. Nuestras acciones son constantes elecciones y no podemos elegir algo y su opuesto al mismo tiempo. No podemos tener el invierno y el verano o ser autoritarios y amorosos simultáneamente. De ahí que la idea de equilibrio no sea quizá el concepto que mejor cuadre con nuestra naturaleza. Todo está en movimiento: hasta los vientos por diferencia de presión, o las corrientes marinas por diferencia de temperatura... La vida necesita del desequilibrio para avanzar... ¿cuáles serían las consecuencias de no tenerlo? ¡Ah! eso queda para la reflexión. Acaso el equilibrio inestable sea el que nos haga vivir en tensión vital.

martes, 27 de enero de 2009

DIMITRI KARAMAZOV


Aquí tenéis unas imágenes con las que os podéis hacer una idea de Dimitri. Siempre ayuda hacerse un perfil del personajes cuando estás leyendo una novela.

sábado, 24 de enero de 2009

Lectura de LOS HERMANOS KARAMAZOV

¿Cómo llevamos la lectura de Los Hermanos Karamazov? ¡Qué familia! Claro que hay que pensar que este realismo no es mágico, sino que la obra se basa en hechos reales de mediados de 1860. ¿No os dais cuenta que ya desde el principio nos encontramos mucho pensamiento filosófico y político-social? Ya tenemos la familia reunida y vemos que pasan cosas, y van a pasar más, pues, esto va a ser un tipo de novela de indagación cuasi policiaca. ¿Os interesa el narrador ficticio del que se vale el autor? ¿No os parece que el autor utiliza un narrador que parece simple e ignorante? ¿No creéis que el padre Karamazov es la "madre Rusia" que da la vida y endurece a los hijos a fuerza de injusticia? ¿No consideráis que ya desde el principio el padre es un tirano que nos provoca una anivadversión que nos va a hacer pensar que lo que va a suceder bienvenido sea? Y los hermanos... ¿qué os parecen? Son los retratos de tres tipos de hombres de la época; lo que decía al principio, que la novela es pura superestructura es decir, un reflejo de la sociedad, eso es el realismo ruso. Dimitri es una prolongación del padre, ruso tradicional y dejado llevar por sus instintos o impulsos con una moralidad bipolar, capaz de lo mejor y de lo peor, sin ninguna instrucción y sin ganas de tenerla, un hombre inocente pero condenado por su disipada vida, enfrentado a su padre. Iván, el instruido, europeista, moderno, crítico, pero frío y sin alma, sin raíces, en fin un hombre que renuncia a la "madre Rusia". Aliocha, in medio virtus est, el alma rusa que se redime y aprende de las ideas modernas, la virtud y el equilibrio, la bondad, el futuro.
Bueno Fanciulla ¿qué seguimos leyendo? Al menos dos, ya nos hemos leído o releído esta primera entrega.

miércoles, 21 de enero de 2009

Dubai





Para que vean que sí estuve en Dubai y que me he bañado en el Golfo Pérsico.

martes, 20 de enero de 2009

ADIVINA QUIÉN ES?

Este es un ejercicio divergente o diferente. Buscar el parecido es poner sobre el sujeto real las característica del sujeto imagen. Duro con ello... y no me digan que es Goomer pintado por el genial pintor de los Países Bajos.

lunes, 19 de enero de 2009

¿Un antepasado?


No sé si el famoso pintor de los Países Bajos pintó algún antepasado mío, pero me he reconocido en este sujeto. ¿Qué os parece?

domingo, 18 de enero de 2009

Paisaje para personas ACUARIO


Ser acuario es ser interesante.

miércoles, 7 de enero de 2009

INOLVIDABLE DUBAI

Dubai. MegaDubai. Lo más grande sucede a lo grandísimo. Hermosa experiencia navideña con dos anfitriones extraordinarios: Mario y Rosa. Dubai merece la pena por lo moderno y por los contrastes, por la innovación y por la creatividad. No es hora de analizar otras situaciones sociales. Entre la mar y el cielo, entre la tierra y la luna están las catedrales modernas que se alzan hasta no se sabe qué esfera. Y en el piso 28 de un lugar de La Marina, dos españoles se asoman a la terraza y ven la niebla, a veces, bajo sus pies. Un dátil y un cerviche. Una mezcolanza de olores especiados. Unos centros comerciales -allí llmados "Mall"- que no envidian en nada a la Place Vendôme de París. ¡Cuánto oro! ¡Qué de joyas! Nunca había visto tantos Ferraris, tantos, Lamborginis, tantos Toyotas Lexus, tantos Mercedes y BMW. Experiencia innolvidable, viaje iniciático. Si podés visitar este Dubai emiral, hacedlo, no os vais a arrepentir.